¿Qué es H.A.C.C.P.?El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (H.A.C.C.P.), es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos. El enfoque está dirigido a controlar los riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo.
¿Cuáles son los Beneficios del H.A.C.C.P.?Los beneficios de H.A.C.C.P. se traducen para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reducción de reclamos, devoluciones, re procesos y rechazos; para la inspección oficial, en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos; y para el consumidor, en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo.
H.A.C.C.P. es compatible con sistemas de control total de la calidad, lo cual significa que la inocuidad, calidad y productividad pueden ser manejados juntos con los beneficios de una mayor confianza del consumidor, mayor lucro para la industria y mejores relaciones entre todos quienes trabajaban por el objetivo común de mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, todo lo cual se expresa en un evidente beneficio para la salud y la economía de los países.
Es muy importante el sistema H.A.C.C.P. para el comercio internacional de alimentos: hay que reconocer su valor inestimable para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos, aspecto que resulta de particular importancia para los países en desarrollo que cargan con el peso de éstas y con la limitación cada vez mayor de sus recursos para el control de la inocuidad de alimentos.
¿Cuál es la diferencia entre el H.A.C.C.P. y los Sistemas de Aseguramiento de Calidad?El Control Total de la Calidad (T.Q.M.) como filosofía, fue desarrollado y es utilizado para mejorar la calidad y reducir los costos de manufactura de los productos, y es en sí, un método genérico cuyo propósito apunta al aseguramiento de condiciones de calidad pactadas contractualmente entre dos partes, de manera que se asegura, en especial al comprador, que el producto que adquiere mantiene siempre los requisitos pactados.
El Sistema H.A.C.C.P. es un procedimiento que tiene como propósito mejorar la inocuidad de los alimentos, ayudando a evitar que peligros micro biológicos o de otro tipo, pongan en riesgo la salud del consumidor, lo que configura un propósito muy específico que tiene que ver con la salud de la población.
¿Cuáles son los principios del H.A.C.C.P.?1. Identificar los peligros, estimar los riesgos y establecer medidas para controlarlos.
2. Identificar los puntos donde el control es crítico para el manejo de la inocuidad del alimento.
3. Establecer criterios de control (Límites Críticos) a cumplir en esos puntos críticos.
4. Establecer procedimientos para vigilar mediante el monitoreo el cumplimiento de los criterios de control.
5. Definir los correctivos a aplicar cuando la vigilancia indica que no se satisfacen los criterios de control.
6. Mantener un sistema de registros y documentación sobre el sistema.
7. Establecer procedimientos para verificar el correcto funcionamiento del sistema.
¿Cuál es la finalidad del Análisis de Peligros?El Análisis de Peligros sirve para definir las medidas preventivas que controlarán los peligros identificados, para proceder a un eventual re-diseño del proceso y para determinar los Puntos Críticos de Control (PCC).
¿Qué son los Puntos Críticos de Control?Los PCC definidos en el análisis, serán aquellos puntos del proceso en los que la aplicación de una medida de control elimina o reduce el peligro hasta un nivel aceptable, es decir hasta donde no signifique un problema de salud para el consumidor. Un buen análisis de peligros nos facilitará determinar las etapas realmente críticas para la inocuidad del producto, ya que en la práctica lo deseable es mantenerlos en un mínimo, tal que sea posible dar la máxima atención a las medidas preventivas esenciales para la inocuidad.
¿Qué se entiende por Procedimientos Operacionales de Limpieza y Desinfección (SSOP's)?Un programa de SSOP's es parte integrante de las GMP y debe contener los siguientes elementos: procedimientos de limpieza y desinfección a seguir antes, durante y después de las operaciones, frecuencia para la ejecución de cada procedimiento e identificación del responsable de dirigirlo, vigilancia diaria de la ejecución de los procedimientos, evaluación de la efectividad de los SSOP's y sus procedimientos en la prevención de la contaminación y toma de acciones correctivas cuando se determina que los procedimientos no logran prevenir la contaminación.