Servicios M.I.P.
Escrito por Administrator
Viernes, 14 de Octubre de 2011 16:43
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Qué es Manejo Integrado de Plagas?

- En general, hay muchas tácticas que se utilizan juntas para formar una estrategia efectiva para el manejo de plagas. En el centro mismo del manejo de plagas urbanas, se encuentra el manejo efectivo de los tres componentes básicos de vida: alimento, agua y albergue.Todos los animales tienen estas mismas necesidades básicas y en nuestro papel como profesionales, debemos de tratar de enfocar nuestros esfuerzos en limitar el acceso de plagas a estas necesidades básicas.


√- Características más comunes del Manejo Integrado de Plagas:


Educación para todo el personal de la compañía y para el cliente.

Cooperación esencial entre la persona que proporciona el servicio y el cliente.

Monitoreo, con trampas, inspecciones y comentarios de los residentes del área, determinan el umbral económico o la justificación para cualquier aplicación de químicos.

Enfoque ecológico que guía todas las acciones del técnico operador.

- Evaluaciones individuales en cada sitio.

- Modificación del hábitat, salubridad y limpieza.

- Enfocar el manejo MIP a las arcas de entrada y de actividad de la plaga, para obtener máximos resultados.


- Utilizar únicamente pesticidas de baja o moderada toxicidad donde y cuando se requiera.


- Nota: Un Manejo Integrado de Plagas no significa que la utilización de químicos esté prohibida, sino que los programas M.I.P. reducen la utilización de los mismos. Los químicos son aún, un componente importante en algunos tipos de manejo de plagas


√- Triángulo de vida:alt

- El Manejo Integrado de Plagas es importante cuando se trata de clientes con áreas de riesgo, sin comprometer el medio ambiente.






Como es el servicio de Manejo Integrado de Plagas ?

Para reconocer un servicio efectivo de manejo integrado de plagas, éste debe cumplir un programa de 12 puntos. Estos son un grupo de componentes y estrategias que interactúan entre sí, con el fin de lograr el éxito del servicio.

Educación.

Esta debe ser la primera pieza angular de nuestro programa. Se trata de algo más que conocer las diferencias entre las variedades de hormigas y cucarachas. Continuamente debemos aprender algo más en ésta área de trabajo pero también es importante la experiencia de campo que proporciona el conocimiento que no se encuentra en los libros. Continuamente informamos y capacitamos a nuestros empleados. Utilizamos circulares para informar a nuestros clientes, que juegan un papel importante en el programa de manejo de plagas.

Inspección.

Es la segunda piedra angular en el cimiento de nuestro programa. Para llevar a cabo una inspección efectiva, el inspector debe tener el conocimiento, para poder "buscar el origen" de una infestación y encontrar la verdadera ruta de entrada. Debe identificar los diferentes tipos de plagas por los desechos o marcas que dejan. Esta inspección identifica factores que puedan influenciar directamente todas las fases de un programa de control, pautas de entrada de la plaga, la necesidad de mejorar la salubridad, la localización exacta de los puntos que necesitan reparación mecánica, los resultados de trampeo de plagas y la necesidad de controles físicos.

Exclusión.

Es la tercer pieza angular y se enfoca en los esfuerzos por mantener las plagas en el exterior. Las plagas que no pueden entrar a los interiores nunca son un problema. Como adultos, los insectos pueden volar y son atraídos hacia los edificios por varias razones: el calor, la luz, los olores, la comida, el agua y albergue. Como profesionales, debemos ayudar a controlar todos los aspectos que de otra forma pueden atraer plagas a la estructura. Es nuestra responsabilidad el diseñar sistemas y medios con los cuales los insectos no son atraídos hacia las estructuras.

Cooperación.

Es fundamental la cooperación entre el cliente, el personal, y el operador. Ellos deben de convertirse en parte de nuestro sistema de detección, pero debemos educarlos para que puedan proporcionarnos el tipo de información que necesitamos cada vez que se encuentran con insectos o roedores.

Trampas para plagas.

Son sumamente importantes para un efectivo y verdadero servicio. Son parte del control mecánico de la mayoría de los programas. La mayoría de las trampas trabajan 24 hs. al día y pueden proporcionarnos  importante información acerca del tipo de plaga y sus actividades. Existen tres tipos comunes de trampas: de feronomas, alimento y luz. Algunas de éstas trampas son específicamente para insectos voladores, mientras que otras son para insectos rastreros. Los insectos en cualquier tipo de trampa deben ser recolectados e identificados. Estos proporcionan una importante información sobre el tipo de plagas presentes en el lugar.

Salubridad.

También conocida como modificación de hábitos o limpieza, es sumamente importante tanto en interiores como exteriores. Muchas plagas, particularmente cucarachas toman ventajas de una mala salubridad. Los clientes necesitan mantener sus locales tan limpios como sea posible. La limpieza de áreas exteriores también es importante, especialmente para el control más efectivo de pájaros, cucarachas y roedores; ya que pueden encontrar albergue en maderos viejos, basura o materiales de construcción. En éstos casos, primero es necesario controlar la infestación de la plaga antes de limpiar el lugar. Si la limpieza se realiza antes de controlar la plaga, ésta se disemina a las áreas adyacentes si sus "hogares" son destruidos a través del proceso de limpieza.

Mecánica.

La mecánica se enfoca en las reparaciones efectivas de equipo y estructuras. Dichas actividades incluyen entre otras: sellado de uniones, reparaciones mecánicas en general, mosquiteros, barreras bajo puertas, etc. El sellar o rellenar uniones, grietas o hendiduras es una forma de "estresar" a las poblaciones de plagas, es parte de nuestra estrategia atacar el "triángulo de vida" eliminando el hábitat de éstas.

El Componente Físico.

El componente físico, incluye luces, temperaturas, humedad relativa o manejo de niveles de gases tales como CO2, Nitrógeno (N2) u Oxígeno (O2). Estos son los aspectos inertes o abióticos que influyen en el comportamiento de la plaga y en el crecimiento de la población.

Técnicos del Servicio.

Una presentación o imagen positiva, la habilidad, experiencia y conocimiento profesionales de los técnicos trabajando en zonas urbanas y en todas las áreas de riesgo, deben de satisfacer los estándares mínimos de requisitos y experiencia.

Pesticidas.

Los pesticidas son utilizados, pero deben  ser seleccionados y aplicados correctamente con el equipo adecuado al momento apropiado y en cantidad necesaria. Los productos químicos no deben ser nunca la primera forma de defensa; sólo los pesticidas seleccionados con la cooperación del cliente deben ser utilizados. Para su aplicación en áreas de riesgo, el técnico debe recordar siempre que los pesticidas actúan por cuatro vías: oral, respiratoria, ocular y dérmica

Nota:
En caso de intoxicación llame inmediatamente al médico, y/o consultar al C.I.A.T (hospital de Clínicas, 7º piso) Tel.: 1722, o llamar a la empresa Track para asesorarse
.

Control de Calidad.

Es el proceso de evaluación sobre como se está desarrollando todo el programa de Manejo Integrado de Plagas. Es conducido por el técnico inspector, esto implica un trabajo de equipo. Este trabajo facilita la interacción abierta y positiva entre el servicio y el cliente. Además de visitas posteriores los lugares tratados para chequear las necesidades actuales del cliente, estas revisiones deben incluir evaluaciones de los reportes, datos sobre las trampas y utilización de químicos. La frecuencia de estas inspecciones depende de los problemas recientes y la naturaleza de los materiales que ser producen.

Debe incluir toda la información relacionada con los detalles específicos del trabajo de servicio. Se utilizan libros registro en el cual se guardan todas las etiquetas, hojas de información de seguridad de materiales, mapas y planos del área, registros de servicio, reportes del cliente sobre actividad de las plagas. A lo largo del tiempo, esta serie de documentos forman la "historia de la infestación" del cliente. Se debe registrar la información sobre químicos y equipo utilizado. También se lleva registro de quién hizo que, desde cuando, por qué y cómo en cada una de las visitas al cliente.

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 16:08