Nuestro staff
Escrito por Administrator
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 14:07
PDF Imprimir E-mail

Currículum Martín Laborde:


Higienista Ambiental desde 1959 diplomado por el Ministerio de Salud Pública, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Fué miembro permanente de la comisión de infecciones hospitalarias del Hospital Central de las F.F.A.A.

El 22 de marzo de 1960 ingresa como técnico de desinfección y control de plagas en la Casa de Desinfección (Dirección de Salubridad de la Intendencia Municipal de Montevideo), donde prestó servicios durante 18 años alcanzando el cargo de jefe Técnico Operativo de Salubridad en Desinfección y Control de Plagas. También se desempeñó como asesor del Ministro de Salud Pública en la elaboración del proyecto de reglamentación de la Ley de Basura y Desechos Hospitalarios.

En setiembre de 1977 ganó un concurso de oposición y méritos en el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, por el cargo de Jefe de Sección de Higiene Ambiental y Control de Vectores en la totalidad de las Fuerzas Armadas del país (cargo que ocupó y al que posteriormente renunció).

Dirigió la maniobra de desinfección y control de plagas en los buques Galpean Star y Gap Papis (protagonistas de un siniestro naval sin precedentes).

En la actividad privada ocupó el cargo de Director Técnico de la empresa de fumigaciones Laborde - Oyenard, hasta el presente desempeña el mismo cargo en Track Ltda. Actualmente integra un equipo multidisciplinario de control, estudio de origen de contaminación y soluciones de infecciones en áreas críticas.

Es socio de National Pest Management Association Inc. desde el año 1980, concurriendo cada 2 años a los congresos de empresas controladoras de plagas, organizados por ésta Asociación Internacional, lo cual le permite actualizarse sobre métodos y productos relacionados con el ramo e intercambiar opiniones con técnicos especializados en la materia proveniente de países de todos los continentes entre los que se cuentan aquellos de más alta tecnología y equipamiento. Participó como congresista de la Asociación Paulista (A.P.R.A.G), en el 3er Congreso Internacional de Controladores de Plagas celebrado en la ciudad de Río de Janeiro - Brasil, los días 8, 9 y 10 de mayo de 2000.





Staff / Docencia
Su desempeño en la actividad docente cuenta entre otros con:

Cursos dictados para técnicos en desinfección y control de plagas para las Intendencias que lo solicitaban.

Dictó los siguientes cursos solventados y dirigidos por la Organización Panamericana de la Salud.

Cursos para Oficiales de Higiene Ambiental en varias frecuencias entre 1962 y 1963, en cuya ocasión la Organización Panamericana de la Salud le editó un manual sobre el tema de control de Plagas.

Curso para Higienistas Ambientales de la República Argentina y Chile.

Dictó curso de control de plagas, solventado por la Intendencia de Florida, dirigiendo una campaña de desratización de la ciudad de Florida con participación del alumnado.

Cursillo en cátedra de Higiene del Dr. Monti Grane en la Facultad de Veterinaria sobre Control de Plagas Estructurales.

Cursos particulares a Intendencias de Durazno y Paysandú.